Breve catequesis sobre Adviento
1. Introducción.
Con inmensa alegría, pongo
esta breve catequesis sobre Adviento a disposición de ustedes, con la finalidad
de tener una mejor comprensión del período litúrgico que inicia.
Confío que contribuya a
profundizar nuestra experiencia de fe en el Señor Jesús Cristo, nuestro el
Maestro y el Señor (Juan 13,13), que viene ya, pero todavía no.
2. Significado.
Adviento es un término de
origen latino (adventus) que significa venida o llegada del Señor pero
con matices de presencia (parusía) y manifestación (epifanía).
En otras religiones, adviento
designaba la venida periódica de la divinidad al recinto sagrado del templo, es
decir, que se conmemoraba su retorno. En el imperio romano, significaba la
entrada triunfal del emperador. En el cristianismo hace referencia a la segunda
venida del Señor Jesús Cristo, en gloria y definitivamente (parusía), al
final de los tiempos.
Con el tiempo de adviento
inicia el año litúrgico cristiano. En la tradición occidental tiene una
duración entre 22 y 28 días, de los que forman parte, los cuatro domingos más
cercanos a la celebración de
Se caracteriza por ser un
tiempo de oración y reflexión, esperanza y vigilia.
Con particularidades
litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas
celebran este tiempo: la Iglesia Católica Apostólica Romana,
la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa,
las Iglesias
Protestantes (luterana, presbiterana, metodista, moraviana,
etc.),
Si bien este tiempo precede a
3. Historia
El surgimiento de este tiempo
litúrgico se remontaría a finales del siglo IV y principios del siglo V, en
Galia e Hispania, como un tiempo de preparación y prácticas ascéticas previas a
la celebración de
·
la primera en su revelación a la conciencia,
·
la segunda en su manifestación mediante la ley
·
la tercera cuando vino por la gracia.
En ese tiempo, las catecúmenas
y los catecúmenos se preparaban al bautismo que se administraba en la
festividad de Epifanía.
Durante el siglo V, el
adviento es asociado a la preparación para
“En la preparación para
Los sermones de León Mago el
gran teólogo de
4. Personajes Bíblicos.
Las lecturas bíblicas que se
nos propone en la liturgia de adviento, en su mayoría son tomadas de los libros
proféticos que hacen referencia a la llegada del Mesías.
Además de los profetas Isaías
y Jeremías, se destacan otros personas bíblicos como:
- Juan, el
bautista, precursor que prepara la llegada del Mesías. Es un personaje
destacado a partir del segundo domingo de adviento, tanto en las liturgias:
católicas, anglicana y protestante.
- María y
José de Nazaret, madre y padre del Mesías. Son personajes centrales en el
cuarto domingo de adviento, tanto en las liturgias: católicas, anglicana y
protestante.
5. Teología del Adviento.
El tiempo de Adviento nos
conduce a la certeza de la venida del Mesías en la carne. No es la misma espera
que se vivía en el Antiguo Testamento (,Deuteronomio 18,18-19; 2 Samuel 7,13;
Isaías 7,14; 9,1-2.6-7; 11,1; 35,5-6; 42,1-3; 61,1-2; Daniel 7,13-14; Zacarías
9,9-11; Ageo 2,6-7; Malaquías 3,1), puesto que la promesa fue cumplida en la
plenitud de los tiempos (Gálatas 4,4). Por lo tanto, este tiempo es la
preparación al nacimiento del Mesías, no en el tiempo histórico, sino en el
misterio de la experiencia de fe.
Estimula a renovar la espera
de la última venida en gloria, en que serán cumplidas la totalidad de las
promesas mesiánicas (1 Tesalonisenses 4,16; 2 Tesalonisenses 1,7; Apocalipsis
1,7). Donde
A lo largo de las
celebraciones se hace memoria de los padres y las madres en la fe, de los
patriarcas y profetas; se recuerda a los pobres del YHWH que esperan al Mesías.
La espera de
P. Julio
Eremitorio
Emaús – IADC
Provincia
Anglicana de Cristo el Buen Pastor
Adviento,
2024
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